miércoles, 28 de marzo de 2012

Sesión miércoles 28/03/2012

Hoy hemos tenido en clase la exposición de dos trabajos:

El primero ha tratado sobre el artículo Five Tools for Global Educators, de Steve Wheeler.

El segundo ha tratado sobre Las Nuevas Tecnologías contra el fracaso escolar.




Pere Marqués, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, apuesta por el uso de las Nuevas Tecnologías contra el fracaso escolar en este ensayo publicado por la revista Divulgación Científica, en cuyo estudio han participado tres mil alumnos y cien profesores.

En primer lugar debemos plantearnos, ¿cuáles son las causas del fracaso escolar?

- El propio alumno: capacidad intelectual, necesidades especiales, motivación...
- El sistema educativo: por un lado, nos referimos a la capacidad, formación, interés, motivación y actitud del docente; por otro lado, al tipo de curriculum (contenido y objetivos más o menos adaptados a la realidad del aula).
- Los factores socio-económicos: interés de las familias, apoyo, relación con la escuela...

El objetivo del estudio es reducir el fracaso escolar impulsando un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC, con actividades de diseño práctico que motiven y formen la autonomía del alumno/a.

Para ello los principios de actuación del proyecto han sido los siguientes:

- Actividades prácticas en vez de actividades memorísticas.
- Evaluación del proceso y no únicamente el resultado final. Analizar el tiempo empleado, los conocimientos y habilidades que gradualmente van adquiriendo los alumnos/as...
- Colaboración de las familias. Implicación en el aprendizaje y apoyo.
- Tutoría entre iguales. Corrección entre ellos mediante pautas que facilita el docente. Integración del alumnos/a en el aula.
- Técnicas de estudio. Nuevas estrategias de aprendizaje, como la pizarra digital, búsqueda de información en Internet...

El resultado del estudio ha sido que:

El 94% de los docentes considera que los alumnos han mejorado en su aprendizaje, lo cual queda reflejado en los exámenes. Todos han mejorado en mayor o menos grado, aunque la mejora se aprecia especialmente entre aquellos a los que les costaba más obtener buenos resultados en la asignatura.
Por otra parte, los maestros reconocen que este modelo requiere de mayor esfuerzo por su parte. Sin embargo, un estilo de curriculum bimodal, que combine diferentes técnicas, como el examen tradicional y pruebas de evaluación prácticas, favorece la preparación de los alumnos para el futuro.


En este enlace encontramos más información sobre este estudio.


En este enlace podemos conocer más estudios de Pere Marquès.



lunes, 26 de marzo de 2012

Sesión lunes 26/03/2012

Hoy hemos asistido en clase a la exposición de 2 trabajos sobre Web apps.

La primera es Storyjumper: herramienta que permite crear historias.


Características:
- A partir de la pestaña create podemos diseñar nuestra propia historia interactiva, o bien continuar una historia que ya hemos empezado, visualizarla y compartirla.
- Permite añadir fotografías, pero no audio, video, ni crear dibujos ni cómics o esquemas mediante flechas, etc.
- Puedes pagar y tener el libro impreso o bien compartirlo online de forma gratuita.
- Permite crear diferentes tipos de texto: poesía, cuento... y fomenta la escritura creativa. Planteamiento-introducción-nudo-desenlace.
- Otras competecias: tratamiento de la información y competencia digital. Competencia en lectoescritura. Posibilidad de crear historias para diferentes áreas, como matemáticas, conociemiento del medio... de forma didáctica.

Hemos podido comprobar los buenos resultados que tiene llevar esta herramienta al aula viendo un video que nuestras compañeras han hecho a alumnos de 4º y 5º de Educación Primaria, utilizando este programa. Queda patente que los alumnos/as se apañaron muy bien entre ellos para aprender a manejarlo y les pareció muy útil y divertido.

Esto nos lleva a reflexionar sobre que muchas veces los docentes piensan que los alumnos/as no van a ser capaces de manejar algún programa pero la realidad es que ellos/as no tienen miedo a aprender mediante ensayo-error, y en colaboración con sus compañeros/as, por lo que muchas veces incluso llegan a superar el nivel de destreza tecnológica de los adultos.

A continuación el siguiente grupo nos ha explicado en qué consiste la aplicación web Cuadernia.



Se trata de una herramienta creada por la Junta de Castilla la Mancha que permite a los docentes crear, almacenar y compartir recursos educativos, de forma práctica y sencilla. Posibilita trabajar online, sin red, y tiene una opción portable. Tampoco necesitamos descargarnos el programa e instalarlo en nuestro ordenador.

Dentro de la sección Biblioteca encontramos material publicado, clasificado por niveles y áreas.

Por otro lado, Cuadernia social facilita la interacción con otros usuarios (preguntas frecuentes, videos, foros...).

Tenemos la posibilidad, a diferencia de la aplicación anterior, de añadir video y audio.

Dentro de la Administración de contenidos encontramos SCORM y LOM-ES, con lo que podemos clasificar, guardar y recuperar información.

Pero no sólo lo pueden manejar los docente, también los alumnos/as, especialmente a partir de 4º de Educación Primaria, pueden crear sus propias actividades a través de esta aplicación, dada su sencillez de manejo.