Trabajos individuales

Mi Tecnoautobiografía


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Vídeo turístico de Cantabria

A continuación presento un video turístico de Cantabria para trabajar en el aula.




Enlace a youtube: Vídeo turístico de Cantabria



Título: Sancta Iuliana – La huella del pasado

Ciclo al que va dirigido: Tercer ciclo de Educación Primaria

Objetivos didácticos:
  • Conocer la riqueza cultural de la región de Cantabria; en especial la comarca de Santillana del Mar.
  • Reflexionar acerca de los valores que transmite la villa.
  • Conocer el valor arquitectónico que tiene la villa.
  • Fomentar la expresión artística.
  • Conocer la historia de Cantabria a través de la villa.

Contenidos:
  • La arquitectura de Santillana del Mar: fachadas, escudos, casas, pavimento, colegiata, fiestas…
  • Productos típicos de Cantabria.
  • Historia de Cantabria: conquista romana y Edad Media.
  • Música tradicional de Cantabria.

Metodología: Se mostrará a los alumnos/as de 6º de E.  Primaria el vídeo turístico. A continuación se les plantearán una serie de actividades  para realizar en grupo.

Actividades: 
- ¿A qué lugar hace referencia el vídeo? ¿Qué sitios de los que has visto en el vídeo de Santillana del Mar reconoces? ¿Qué relación tienen Santillana del Mar y Cantabria con la conquista romana? ¿Cuáles son los productos típicos de Cantabria? ¿Conoces alguna canción típica de Cantabria? ¿Qué lugares de Santillana te gustaría visitar y por qué?

-Utilizando Google View: realizar un recorrido virtual por Santillana del Mar, identificando los lugares más significativos.

-Diseñar un recorrido a través de Google View con el objetivo de que un turista pueda realizarlo y le permita conocer los lugares más significativos. Además, indicar otros lugares cercanos a Santillana que debería visitar por su importancia cultural/social (cuevas de Altamira; zoo de Santillana…).

-Realizar una presentación con alguna aplicación como Prezy; Google Docs; Google Sites; Windows Movie Maker… buscando imágenes de Santillana del Mar.

Competencias que se trabajan:
Competencia matemática: Saber manejar los números romanos y orientarse con las fechas históricas.
Competencia en comunicación lingüística: Conocer el nombre de los lugares más importantes de Santillana, los gentilicios (santillan@/santajulianense) y el vocabulario básico referente a la arquitectura.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: saber orientarse con el mapa de Google View y diseñar un recorrido por la villa.
Tratamiento de la información y competencia digital: saber utilizar el reproductor de vídeos de Windows; Google View; buscar información e imágenes en Internet.
Competencia social y ciudadana: conocer las características principales de la sociedad cántabra y fomentar el respeto a las diversas formas de vida.
Competencia cultural y artística: introducción a la arquitectura, el arte y la historia de Cantabria.
Competencia para aprender a aprender: utilizar Internet para buscar información relevante.
Autonomía e iniciativa personal: ser capaz de buscar información relevante por sí mismos/as y diseñar un recorrido turístico.





Análisis de un anuncio publicitario



La compañía de refrescos CocaCola tiene una larga trayectoria a sus espaldas en manejo de las masas a través del márqueting.
Incluso en ocasiones fue achacada de crear mensajes subliminales para incrementar sus ventas.
Pero más allá del debate que estas sospechas pueden crear, lo cierto es que las campañas publicitarias de la bebida han sido y continúan siendo de las más llamativas, atrayentes y atractivas para el público.

En esta ocasión observamos el lanzamiento de uno de los últimos anuncios de CocaCola.
En él apreciamos el peso sentimental que conlleva.
La base instrumental está compuesta por un coro de niños de prácticamente todas las etnias. Lo que refleja el carácter multicultural de la bebida, que ha traspasado fronteras y conquistado casi todo el mundo.
El coro ameniza el minuto y medio que dura el anuncio con voces dulces y caras amables, mientras aparecen en la pantalla mensajes de optimismo, que son las siguientes:

Por cada tanque que se fabrica, se fabrican 131 mil juguetes
Por cada Bolsa que se desploma. hay10 versiones "what a wonderfull world"
Por cada persona corrupta en el mundo, hay 8 mil donando sangre
Por cada muro que exitste hay 20.000 tapetes de Bienvenido
Mientras un científico diseña un arma nueva hay 1 millñon de más haciendo pasteles de chcocolate.
En el mundo se imprimen más billetes de monopoly que dólares.
En internet hay más vídeo divertidos que malas noticias en todo el mundo.
Amor tiene más resultados que miedo en google.
Por cada persona que dice que todo será peor hay 100 parejas buscando un hijo.
Por cada arma que se vende en el mundo, 20 mil personas comparten una Coca-Cola.

Hay razones para creer en un mundo mejor.

Esto recuerda a una lucha entre el bien y el mal en el mundo, en que la bebida es una de las cosas buenas, que hace que exista fraternidad en el mundo.

El anuncio concluye con un aplauso y el logotipo de la marca. Y junto a la imagen de la conmemoración de los 125 años que lleva vendiéndose, la frase "destapa la felicidad". Dando a entender que beber CocaCola es beberse la felicidad.

En definitiva, se trata una vez más de un vídeo emotivo que remueve algo por dentro, que no nos deja indiferentes.

Es por esto que CocaCola es una bebida mundialmente conocida. Porque sus mensajes van más allá de una simple bebida azucarada. Nos hablan de ideas como la paz, el amor y la felicidad.

Aquí tenemos más ejemplos de lo mismo:









El uso de la fotografía en el aula

A continuación presento una serie de imágenes que se pueden trabajar en el aula.


1ª Imagen:


Área: Lengua y Literatura.
Actividades:
  • Inventar una historia sobre un molino.
  • Pensar qué les recuerda el molino.
  • Recordar los molinos de Don Quijote.
  • Buscar en el diccionario la palabra "molino" y sinónimos.
Ciclo: tercero.
Objetivos:
  • Desarrollar la competencia Lingüística.
  • Fomentar la imaginación y la creatividad.
  • Conocer la tradición literaria española.

2ª Imagen:


Área: Matematicas.
Actividad:
En un partido de fútbol la selección española ha marcado 3 goles. En el segundo marcaron 1 y en el tercero empataron a 2. Si para ganar la competición tienen que marcar 20 goles es total, ¿cuántos goles tienen que marcar en los próximos partidos?
Ciclo: segundo
Objetivos:
  • Desarrollar la competencia matemática.
  • Fomentar el interés por el deporte; los hábitos saludables y el trabajo en equipo.

3ª Imagen:


 Área: Conocimiento del medio.
 Actividades:
  • Tratar de identificar el animal con lluvia de ideas.
  • Buscar información del mismo.
  • Conocer la situación del lince ibérico y dar ideas para protegerlo.

Ciclo: primero, segundo y tercero.
Objetivo:
  • Conocer la situación del lince ibérico y qué significa “en peligro de extinción”.
  • Fomentar el respeto por la naturaleza.

4ª Imagen:


Área: Música.
Actividades:
  • Identificar el instrumento.
  • Construir uno similar con material reciclado.

Ciclo: primero, segundo y tercero.
Objetivos:
  • Conocer los instrumentos tradicionales de Cantabria, en este caso el rabel.
  • Aprender las características musicales del instrumento mediante audio-videos e imágenes.

5ª Imagen:





Área: Educación artística.
Actividades:
  • Tratar de identificar el lugar con una lluvia de ideas.
  • Buscar información sobre Londres y qué les gustaría visitar.
  • Conocer los lugares más emblemáticos.

Ciclo: tercero
Objetivos:
  • Conocer Londres a través de imágenes y videos.
  • Identificar los sentimientos que les produce la imagen.
  • Reflexionar sobre qué les gustaría visitar si estuvieran en Londres.






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