sábado, 12 de mayo de 2012


Tema: La competencia digital en la Educación Primaria



La LOE nombre mucho las competencia, pero no las desarrolla.
La Ley de Cantabria las nombra, pero no las desarrolla por ciclo.
El curriculum de Primaria en cambio nos dice que hay que saber buscar, obtener, procesar y comunicar la información para poder transformarla en conocimiento.
El plan llamado EduCantabria no da una serie de actuaciones para mejorar la competencia digital y las acciones de los centros interrrelacionados
A continuación vamos a tratar 3de las áreas del curriculum:
-Lengua Castellana y Literatura:
El alumno tiene que comprender la información, su estructura, su organización textual y debe saber descifrar mensaje tanto orales como escritos.
-Conocimiento del Medio: 
Es el área que más incluye el uso de la Nuevas Tecnologías ya que los alumnos deben interpretar gráficos, tablas, mapas...
En el primer ciclo no habla de las NNTT sólo se limitan a la recogida de datos.
En el segundo ciclo es dónde se comienza a hablar de la busqueda de información por la red y de trabajos de investigación.
Por último en el tercer ciclo deberán de trabajar en grupo utilizando las NNTT.
-Matemáticas:
Es el área que menos incluye a la Nuevas Tecnologías solamente aparece en el tema de geometría.


Todo ello necesita un uso responsable de las NNTT y un desarrollo de la actitud critica para poder valorar la información, se debe aprender a trabajar en grupo y respetar las opiniones de los demás.

domingo, 6 de mayo de 2012

Tema:

Estándares de competencias en TIC para docentes, de la UNESCO

Estos estándares de competencias en TIC para docentes de la UNESCO son un conjunto de directrices para la formación de los docentes, que persiguen una calificación básica para poder introducir las TICs en todas las actividades docentes . Para conseguir esta meta se propone una organización determinada:
  1.  Nociones básicas.
  2. Profundización de contenidos.
  3. Generación de conocimientos.
Las metas que se intentan conseguir a través de estas directrices se diferencian según el enfoque en el que se trate, ya que en cada uno de los niveles se intentarán conseguir unos objetivos distintos, dependiendo del grado de involucración:

Metas:
  • Enfoque de nociones básicas:
En este primer nivel se pretende conseguir:
- Conocer las políticas educativas, y saber aplicarlas en la práctica.
- Poseer unos conocimientos básicos del mundo de las nuevas tecnologías.
- Trasladar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
- Ampliar los conocimientos de los docentes.
  • Enfoque de profundización:
Este es el segundo nivel, por lo tanto el intermedio, y aquí las metas a conseguir son las siguientes:
- Aplicar las nuevas tecnologías en el aula.
- Diseñar y utilizar las nuevas tecnologías.
- Respaldar tendencias pedagógicas con estos dispositivos.
- Desarrollar una pedagogía centrada en el alumno.
- Presentar las propuestas de una manera variada.
- Colaboración entre los distintos profesionales.
  • Enfoque de generación de conocimiento:
Este es el último nivel, y es por ello el ideal que se persigue con estos estándares:
- Generar conocimiento, ya que este se innova y se recicla continuamente.
- Desarrollar un debate pedagógico.
- Innovar.
- Reciclar.
- Conocer los procesos cognitivos.
- Velar por la aplicación de las distintas competencias.
- Utilizar las TICs para potenciar las habilidades sociales.

Para conseguir las metas que acabamos de mencionar se siguen una serie de métodos, que varían según el enfoque en el que se desarrollen:

Métodos:
  • Enfoque de nociones básicas:
A lo largo del desarrollo de este enfoque se pretende preparar al docente para comprender las TICs.
Descubrir, integrar y utilizar las TICs de una forma básica, es lo que se debe aprender en el transcurso de este primer enfoque; sabiendo utilizar hardware, www, y software de presentación.
Enfoque de profundización: 
  • Enfoque de profundización:
En este enfoque ya debe saber solucionar problemas un tanto complejos.
Descubrir la función de diferentes programas y aplicaciones web.
Ya deberá ser capaz de utilizar las nuevas tecnologías para comunicarse, evaluar, trabajar por medio de proyectos, y desarrollar una colaboración entre diversos profesionales.
Será capaz de proporcionar un entorno tecnológico enriquecido.
Sabrá organizar la instalación.
También es muy importante que sepa acceder a distintos recursos y compartirlos, descubriendo así una comunidad educativa más amplia y con más ideas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Enfoque de generación de conocimiento:
En este último escalón el docente deberá ser capaz de innovar y generar conocimientos propios.
Será capaz de hacer sus propias producciones.
Se pretende que los docentes que se sitúen en este nivel sean líderes en el apoyo a las innovaciones y formación de otros docentes.
Y por último que se desarrolle una evaluación permanente de la práctica profesional.

A modo de conclusión diremos que el primer escalón, el enfoque de nociones básicas, es el nivel más teórico; el segundo escalón, enfoque de profundización, es en el que comienza la práctica; y en el último nivel, el enfoque de generación de conocimientos, ya se debe tener acceso al uso intensivo de las nuevas tecnologías. Buscando como último objetivo el desarrollo de la innovación, la optimización y la creatividad.