jueves, 22 de marzo de 2012

Sesión jueves 22/03/12

Hoy en clase hemos tenido dos nuevas exposiciones de trabajos. Continuamos en la línea de los anteriores: una gran calidad y excelente presentación.

El primero ha versado sobre la competencia digital en la Educación Primaria.


El segundo ha tratado sobre la incorporación de las cámaras digitales al aula de Educación Primaria.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Miércoles 21/03/2012

Hoy dos grupos han expuesto trabajos en clase.

El primero ha sido sobre E-Learning y B-Learning.

Se entiende por E-Learning o Aprendizaje electrónico a la educación a distancia a través de canales electrónicos como las nuevas redes de comunicación (como correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, etc. a través de Internet.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3 características principales de E-Learning:
Abierto
Flexible
A distancia

Esta modalidad educativa permite reducir costes (de transporte al centro educativo, de material...); disponer de más tiempo; una actualización constante de los contenidos; posibilidad de acceso a la información desde cualquier lugar (siempe y cuando se tenga acceso a Internet) y en cualquier momento; permite el intercambio de opiniones, experiencias e ideas entre los usuarios.

Por otro lado, requiere una inversión de tiempo en la elaboración de recursos electrónicos por parte del profesor, y competencias tecnológicas.

¿Dónde se produce el aprendizaje?
En plataformas: sistemas de gestión de contenidos para ordenarlos y facilitar su acceso.
2 tipos de plataformas: comercial y de código abierto.
Ejemplos de plataformas: Moodle; Blackboard; Yedra...
Por otro lado, el B-Learning (Blended Learning) o Aprendizaje semipresencial hace referencia al sistema de aprendizaje basado en la combinación de clases convencionales (presenciales, con el profesor/a y los alumnos presentes en el aula) con un seguimiento electrónico como el mencionado anteriormente en el E-Learning.

El segundo ha sido sobre el artículo Who let the blogs out? de Steve Wheeler.

lunes, 19 de marzo de 2012

Sesión lunes 19/03/2012: Blog, Gdocs y Twitter.

Hoy hemos aprendido a manejar tres herramientas básicas: crear, modificar y utilizar blogger; hacer trabajos en grupo con Gdocs; crear una cuenta de Google para todo ello, y usar Twitter. Todo ello gracias a tres compañeras que nos han explicado cómo funcionan dichos recursos.

Blogger:

En primer lugar accedemos a nuestra cuenta de Google, posteriormente creamos un nuevo blog indicando el nombre del mismo y la forma por la que queremos que aparezca en el buscador.
Podemos seleccionar una plantilla que se adapte a nuestro gusto, y modificar en cualquier momento sus características, así como el color del texto, la fuente, añadir o eliminar entradas y gadgets...



Es importante que seleccionemos un formato de blog que nos facilite acceder a la información fácilmente. Posteriormente podremos experimentar con los distintos complementos que nos proporciona Blogger para hacerlo más vistoso.

Otras opciones puntuales que hemos aprendido a manejar es la creación de un gadget de etiquetas, para poder hallar fácilmente aquellas entradas que contengan las palabras que hemos elegido como "guía"; crear entradas clasificándolas por meses, y añadir fotos y vídeos.

A partir de aquí es nuestro turno para descubrir todas las posibilidades que tiene esta herramienta. ¡Allá vamos!

http://bit.ly/pmGOKF

Google Docs:

Con Google Docs podemos crear documentos y compartirlos con otros usuarios con cuenta de Google.
Además, podemos usar un minichat y escribir comentarios específicos referidos a apartados concretos del documento para que los demás miembros del grupo puedan leerlo.
Es una forma rápida y eficaz de hacer trabajos con personas que están en otro sitio.

http://bit.ly/xRmfqM

Twitter:

Twitter es una plataforma que nos permite, tras registrarnos y crear nuestro perfil con foto, interaccionar con otros usuarios. Nos permite realizar comentarios de hasta 140 caracteres (lo cual a simple vista puede parecer poco pero realmente nos obliga a sintetizar la información más importante); seguir a otros twitteros y grupos; mandar mensajes directos (privados)... todo ello en tiempo real. Así podemos, en nuestro caso, seguir las clases de forma dinámica, plantear nuevas cuestiones, recordar lo que hemos visto en cada sesión, conocer el trabajo de nuestros compañeros y mejorar el nuestro, etc.

Algunas características de Twitter son:

- Hashag: Plataforma creada por varios usuarios que recoge todos los comentarios referidos a un mismo tema. Va precedido de # y seguido del código que comparten todos los miembros del grupo. En nuestro caso, el hashag de nuestra clase es #qaz11
Es importante recordar que los mensajes con hashag desaparecen pasados 10 ó 15 días, por motivos de espacio.

- Tweetup: Reuniones de varios twitteros en persona.

- Bit.ly: Sistema que nos permite acortar las direcciones URLs.

- Fail whale: La imagen de una ballena aparece cuando el Twitter está sobrecargado. Debemos esperar unos minutos.
- Spam: Mensajes publicitarios indeseados, enviados de forma masiva.