sábado, 19 de mayo de 2012

Trabajo: DOS MODALIDADES DE APRENDIZAJE

E-LEARNING

Es un tipo de educación virtual a distancia que se realiza a través de distintos medios (ordenador, notebook, móvil, tablet...) y que utiliza unas herramientas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea posible.

Con E-Learning los alumnos y docentes pueden ayudarse y comunicarse entre sí y se puede utilizar en cualquier nivel educativo.

Existe una seria de ventajas como:

  • Mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Reducción de los costes.
  • Actualizarnos constantemente en contenidos (reciclarnos)
  • Eliminar barreras temporales y espaciales.
También tiene inconvenientes como:
  • Requiere más inversión de tiempo por parte del maestro y del alumno.
  • Requiere más trabajo que la modalidad convencional.
  • Requiere unnas mínimas competencias tecnológicas.
  • Requiere una autonomía por parte del alumno (autocontrol; que no siempre se da).




B-LEARNING:

El B-Learning es un tipo de educación que combina dos opciones distintas: clases presenciales con un docente y actividades virtuales. El aprendizaje es más óptimo ya que existe un aprendizaje colaborativo (abierto, flexible) y que fomenta y desarrolla el aprendizaje autónomo.

Las ventajas e inconvenientes entre E-Learning y B-Learning son muy similares. Cabe destacar las siguientes:

Ventajas:
  • Establecer vínculos a través de la interacción física.
  • Aplicar conocimientos.
Inconvenientes:
  • Requiere más trabajo.
Uno de los ejemplos de B-Learning es la plataforma de aprendizaje "moodle" creada por docentes y que nosotros utilizamos.

Aplicación: STORYTELLING XTRANORMAL


Es una herramienta que para utilizarla te registras a trevés de la cuenta de tu correo. 
Se puede elegir la colección que más nos guste a cada persona.
Uno de los inconvenientes es que sólo se pueden utilizar uno o dos personajes. No más. Por lo que los alumnos se tienen que ceñir a eso. 
Una de las ventajas que se dan con esta herramienta, es que se pueden ganar puntos si se comparte con otras personas, es decir, compartir el trabajo con los demás es positivo.

Los alumnos pueden elegir los diferentes escenarios de auqello que quieren crear y pueden introducir diferentes sonidos (agua, espadas, canciones...) que se escucharán de fondo.



Una vez que hayas creado tu trabajo con esta herramienta puedes guardarla y publicarlas en la red. Esto se hace de manera gratuita y además es una manera de conseguir más puntos.

Hay que destacar que tiene un importante valor pedagógico ya que utilizandolo se pueden trabajar varias competencias:
  • Competencia con el conocimiento y la interacción con el medio.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia digital
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática (abordada por ejemplo en el ámbito de los puntos)
Promoviendo siempre un aprendizaje significativo.

APLICACIÓN WEB: CUADERNIA


Cuadernia es una herramienta creada por la Junta de Castilla la Mancha para crear cuadernos digitales (online) aunque también se puede descargar e imprimir.
Es importante destacar que trabaja desde el punto de vista del docente y que es una herramienta muy sencilla de utilizar y de gran utilidad.



Cuadernia dispone de tres versiones distintas en las que poder trabajar: online, instalable y portable.

También existen cuatro iconos principales:
  • Editor cuadernia.
  • Biblioteca: que permite acceder al material publicado.
  • Cuadernia social: foros, enlaces...
  • Estándares de cuadernia: nos ayuda a gestionar el contenido.

Por otro lado, dispone de una gran cantidad de recursos (figuras, sonidos...) y que a través de pasos sencillos se puede crear buenos trabajos.
Al ser una herramienta fundamentalmente para maestros hace que se pueda compartir con distintos docentes ya que no queda sólo dentro del aula, sino que se comparten distintas ideas, opiniones y así enriquecerse unos con otros. También es una herramienta que pueden utilizar los alumnos. Por lo tanto, hay que buscar el equilibrio y la interacción entre ambos (docente-discente).

viernes, 18 de mayo de 2012


Aplicación: POPPLET

Es una herramienta que sirve para organizar nuestras ideas y en la que se pueden utilizar diferentes recursos, imágenes, mapas conceptuales... y nos permite realizar trabajos en equipo.
Tiene una seria de ventajas y de desventajas:

VENTAJAS:
  • Relacionar ideas.
  • Insertar material multimedia.
  • Sencillez
  • Trabajo colaborativo.
  • Gratuito.
  • Explorar ideas.
  • Plasmar información.
  • Practicar la lengua inglesa.
DESVENTAJAS:
  • Requiere registro propio.
  • Conexión a red ya que no se puede descargar.
  • Problemas de compatibilidad con Internet Explore.
Popplet es una aplicación fácil de utilizar. Además está explicado de forma muy detallada ya que viene paso por paso todo aquello que se debe de realizar.
Un popplet está compuesto por diferentes partes como por ejemplo: blog, presenter, bookmarket, fedback... Al ser un programa bastante dirigido está bien para usarlo a partir del segundo ciclo de primaria, ya que está muy estructurado. Por tanto, es sencillo crear un proyecto y resulta positivo para los alumnos. Además los proyectos creados pueden compartirse con facebook, twitter...

Después de una breve explicación y demostración de cómo se trabaja en Popplet nos damos cuenta de que es una buena forma para poder aclarar y organizar las ideas de forma sintetizada y que dichas ideas pueden ir acompañadas por imágenes para lograr captar la atención de los discentes. También tiene la ventaja de que los proyectos pueden descargarse en pdf o en jpf y nos da la opción de imprimir los popplets.

Es importante destacar que al ser una herramienta que sirve para lanzar ideas éstas no tienen porqué estar relacionadas entre sí.
¿Qué son los vídeos educativos?
Materiales videográficos que tienen una finalidad didáctica. No tienen por qué haber sido creados para el fin educativo.


Tipos:

  • Documental: información ordenada
  • Narrativo: trama narrativa
  • Lección monoconceptual: solo un concepto 
  • Lección temática
  • Vídeo motivador
Funciones:
  •  Informativa.
  • Instructiva.
  • Motivadora.
  • Evaluadora.
  • Metalingüística.
  •  Expresiva.
  •  Investigadora.
Ventajas
Inconvenientes
Versatilidad                                                                           No representan la realidad
Motivación                                                                             Pueden adoctrinar
Información
Cultura de imagen
Imaginación

Los aspectos pedagógicos
  • Motivador
  • Original
  • Conecta con ideas previas
  • Promueve el trabajo posterior
  • No excesiva información 
  • Intereses de los alumnos
  • Contenidos adecuados a los alumnos.

jueves, 17 de mayo de 2012


Artículo: Pensamiento lateral: Edward de Bono

Hay que tener en cuenta 3 conceptos:
  1. Objetivo: obtener ideas prácticas y valiosas. Desarrollar nuevas vías de aprendizaje.
  2. Concepto: extraerlo y saber jugar con él.
  3. Movimiento: proceso mental activo, libre de juicio.
                  Pentálogo del pensamiento lateral: características
  •           Creador: busca caminos nuevos y diferentes de los existentes
  •           Provocativo: da continuidad a las ideas obtenidas
  •           Explorador: no rechaza ningún camino.
  •           Nada de categorías, el pensamiento lateral es flexible y esta abierto a todo
  •           Probabilístico: no todas las soluciones pueden llegar a ser correctas

  • Aplicación de la propuesta de Edward  Bono a las Nuevas Tecnologías:
  • Uso de una foto como catalizador y lanzar una pregunta.
  • Realizar propuestas atrevidas mediante la presentación de un texto o listado.
  • Ver un vídeo-biografía y realizar una pregunta sugeridora.
  • Debate en twitter tras una provocación
  • Crear mediante el binomio fantástico una historia en Google Docs.


 Procesos que desarrolla el Pensamiento Lateral son:
  • Posibilidad
  • Alternativas
  • Conceptos
  • Desarrollo mental
  • Especulación
  • Conectar y vincular
  • Provocación
  • Dirigir la atención.
Trabajo: Los vídeos educativos

Los vídeos educativos son materiales videográficos con una finalidad didáctica, aunque no tienen por qué haber sido creados para este fin.

Tipos de videos:
-       -Vídeo documental: información ordenada sobre un tema
-      -Vídeo narrativo: con trama narrativa.
-      -Lección monoconceptual: que presenta un solo concepto.
-      -Lección temática: clásico vídeo didáctica que presenta un
-      -Vídeo motivador: impactar.

SSus funciones son: Informativa (nos presenta la realidad); instructiva (orienta el aprendizaje); motivadora (nos atrae); evaluadora (para vernos a nosotros mismos); metalingüística y expresiva.


Las ventajas son que son versátiles, motivación (atrae a los alumnos), la información (podemos aprender muchas cosas de muchas maneras), cultura de imagen y desarrolla la imaginación.

Algunos inconvenientes como que no presenta la realidad tal y como es y puede adoctrinar.


miércoles, 16 de mayo de 2012

Tema: Alfabetización en medios audiovisuales

1. El proceso de indagación
Lectura: análisis, deconstrucción y decodificación.
Escritura: producción, construcción y creación.


2. ¿Qué es el alfabetismo?
es un enfoque de educación para el siglo XXI.  Suministra un marco para acceder, analizar, evaluar y crear medios en una gran variedad de formatos. Conduce a la comprensión del papel que juegan los medios en la sociedad, así como las habilidades esenciales de indagación y autoexpresión.


      3. 5 Conceptos básicos
  1.     Todos los mensajes mediáticos “se construyen” (autoría).
  2.     Los mensajes mediáticos se construyen utilizando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas (formato).
  3.      Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras (audiencia).
  4.     Los medios llevan “incorporados” valores y puntos de vista (contenido).
  5.     Los medios se organizan para obtener ganancias  y/o poder (propósito).
    4. 5 Preguntas guía
¿Quién creó este mensaje?, ¿Qué técnicas creativas se usan para llamar mi atención?, ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?, ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?, ¿Por qué se envió este mensaje?



   La persona alfabetizada en medios...
   - utiliza los medios eficazmente.
   - evalúa los mensajes críticamente.
   - evalúa la credibilidad de la información.
   - entiende el poder de la imagen.
   - es consciente de un universo cultural variado.
   - es capaz de expresarse utilizando diversos medios.
   - reconoce la influencia de los medios en la opinión, en las actitudes y en los valores.

martes, 15 de mayo de 2012


Artículo: Videojuegos y educación

Un videojuego es un software que permite simular juegos en las pantallas de un televisor u ordenador.

Hay varios tipos de videojuegos:

  •   Arcade: son videojuegos de acción de gran sencillez gráfica, ritmo rápido de juego, tiempo de reacción mínima y atención focalizada.
  •   Simuladores: reproducen el comportamiento de un sistema en ciertas condiciones. Se caracterizan por adoptar estrategias complejas y cambiantes y requerir conocimientos específicos.
  •   Estrategia:  el jugador adopta una identidad específica y solo se conoce el objetivo final del juego. El jugador deberá gestionar los recursos.
  •   Juegos de mesa: cartas, ajedrez…
En una encuesta realizada entre alumnos de un colegio de primaria dlos intereses actuales en torno al videojuego son:
  • Violencia y deporte son los preferidos y estos gustos no han cambiado del año 2000 a ahora.
  • Han cambiado los juegos más vendidos
  • Los chicos juegan más que las chicas

¿Porqué los juegos son tan atractivos para los niños?



  •  Estimulación sensorial 
  • Carácter lúdico, son voluntarios, no conllevan control parental y forman parte de las NNTT.
  • Conllevan una dificultad progresiva: reto con objetivos y una meta, si lo conseguimos es gratificante.
  •  Inmediatos, individuales, competitivos e incentivados.
  • Identificación con los personajes y proyección de fantasías
  • Reconocimiento social

domingo, 13 de mayo de 2012


Artículo: Educación virtual: Aula sin paredes




El autor de este artículo es Rafael Emilio Bello Díaz y en él nos explica lo que según su punto de vista va a suponer el avance de las Nuevas Tecnologías en los próximos años como también las posibles soluciones para llegar a realizar un buen uso de las TICs.
Las NNTT han creado un nuevo espacio social-virtual, tanto para las interrelaciones humanas como para la educación. Necesitamos nuevos conocimientos y destrezas, para ser personas activas en este nuevo espacio. Para ello debemos crear un nuevo sistema de centros educativos, nuevos escenarios, instrumentos, etc. 


Este nuevo espacio es llamado “aula sin paredes”.
Para poder llevar a cabo este nuevo espacio es necesario una política educativa específica así como nuevos escenarios educativos donde los alumnos aprendan a moverse. Por lo tanto se exige un acceso universal a nuevos espacios virtuales y un uso competente de las NNTT
.Las redes educativas son las unidades básicas de dicho sistema educativo que incluye:


  • Construcción de nuevos escenarios educativos
  • Elaboración de instrumentos educativos electrónicos
  • Formación de educadores especializados en el manejo de las TICs
  • Una política educativa específica
Para poder llevar a cabo todo esto, necesitamos un cambio en el entorno, equipamientos y espacios adecuados para el trabajo con Nuevas Tecnologías, un cambio en los docentes, que han de esforzarse por formarse en este campo y un cambio en la manera de comunicarnos, expresarnos, enseñar…