jueves, 15 de marzo de 2012

Síntesis de clase.

Hoy en clase hemos terminado de aprender los usos de la cámara digital (escáner, vídeo y macro).

Por otro lado ahora conocemos técnicas para tomar imágenes fotográficas sacándole el máximo partido:
- Planos: General, plano americano, medio, primer plano, primerísimo y detalle.
- Ángulos: Gusano, contrapicado, normal, picado, pájaro.
- Encuadre y composición: Regla de los tercios, de la mirada, del horizonte y la profundidad de campo.
- Iluminación: Directa, lateral, contraluz, natural/artificial, dura/difusa.
- Tratamiento del color: El contraste de colores, como podemos observar en la siguiente fotografía, capta nuestra atención y nos agrada.

Un vídeo sobre la alfabetización en los medios.

En este vídeo aparecen algunas características de la alfabetización en los Medios que estamos estudiando en clase.

http://www.youtube.com/watch?v=nQV25GfzDdM&feature=related

Clase día 14/03/12 (miércoles).

Hoy hemos aprendido en clase lo siguiente acerca de los Medios Audiovisuales:
- Que las personas alfabetizadas saben leer de forma crítica los medios, por lo que es muy importante educar a los alumnos durante su periodo escolar para que durante toda su vida sean capaces de reconocer aquello que nos intentan transmitir.
- Las ventajas de incorporar la fotografía en el ámbito educativo, y las funciones didácticas que esto conlleva.

Además, hemos continuado analizando algunos mensajes publicitarios, estudiando los personajes, los colores, las posiciones... para reconocer los valores e ideas que consciente o inconscientemente tratan de transmitirnos.
En algunos casos la aparición de personajes jóvenes, felices, y guapos nos hace imaginar que el producto que tratan de vendernos nos convertirá en ese modelo ideal. En otros casos el mensaje es más sutil y tenemos que pensar más para llegar a ver todas las ideas que nos transmiten.
Hemos aprendido que muchas veces cuanto menos sepamos acerca de lo que nos quieren vender más intuitivas serán las conclusiones que saquemos, y por tanto más nos acercaremos a la primera impresión que es la que nos impacta y engancha para comprar el producto.

Siempre tenemos que tener en cuenta que la publicidad trata en todo momento de crearnos una necesidad, así que es importante no quedarnos con la primera impresión (que nos parece bonito, gracioso, nos atrae...) sino tratar de indagar y contrastar qué ideas nos transmite.