miércoles, 21 de marzo de 2012

Miércoles 21/03/2012

Hoy dos grupos han expuesto trabajos en clase.

El primero ha sido sobre E-Learning y B-Learning.

Se entiende por E-Learning o Aprendizaje electrónico a la educación a distancia a través de canales electrónicos como las nuevas redes de comunicación (como correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, etc. a través de Internet.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3 características principales de E-Learning:
Abierto
Flexible
A distancia

Esta modalidad educativa permite reducir costes (de transporte al centro educativo, de material...); disponer de más tiempo; una actualización constante de los contenidos; posibilidad de acceso a la información desde cualquier lugar (siempe y cuando se tenga acceso a Internet) y en cualquier momento; permite el intercambio de opiniones, experiencias e ideas entre los usuarios.

Por otro lado, requiere una inversión de tiempo en la elaboración de recursos electrónicos por parte del profesor, y competencias tecnológicas.

¿Dónde se produce el aprendizaje?
En plataformas: sistemas de gestión de contenidos para ordenarlos y facilitar su acceso.
2 tipos de plataformas: comercial y de código abierto.
Ejemplos de plataformas: Moodle; Blackboard; Yedra...
Por otro lado, el B-Learning (Blended Learning) o Aprendizaje semipresencial hace referencia al sistema de aprendizaje basado en la combinación de clases convencionales (presenciales, con el profesor/a y los alumnos presentes en el aula) con un seguimiento electrónico como el mencionado anteriormente en el E-Learning.

El segundo ha sido sobre el artículo Who let the blogs out? de Steve Wheeler.

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