martes, 5 de junio de 2012

Reflexión sobre la asignatura

Finaliza el curso 2011-2012. Finaliza la asignatura de Nuevas Tecnologías. Finaliza el plan de estudios de 1999. Pero esto no es el final. Es el comienzo de un largo trayecto. Nunca dejamos de aprender en la vida. Tenemos algunas herramientas al salir de la universidad, pero siempre encontraremos nuevos desafíos que superar, metas que alcanzar y habilidades que desarrollar. A partir de aquí vamos a emprender un proyecto emocionante: ayudar a niños y niñas a construir el conocimiento más avanzado. Vamos a construir el futuro y a nosotros mismos.

Durante nuestro paso por la carrera hemos tenido poco contacto con las Nuevas Tecnologías, pero esta asignatura nos ha hecho ver que hay múltiples vías de aprendizaje. Al no limitarnos al método tradicional, unidireccional, de pizarra, lápiz y papel, podemos dar respuesta a las demandas de la sociedad del siglo XXI y a las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas. Como dijo Mahatma Gandhi, sé el cambio que quieres ver en el mundo. Y el cambio comienza por nosotros, los maestros/as. ¿Qué podemos esperar que aprendan los alumnos, la sociedad del futuro, si no les guiamos hacia un autoaprendizaje eficaz? Si el día de mañana no son capaces de reinventarse y ampliar sus conocimientos por sí mismos, nuestra labor no habrá sido la adecuada.

Por ello, las Nuevas Tecnologías potencian la creatividad, la autonomía, la motivación, el trabajo en equipo, la curiosidad, el interés… Y si a demás es un elemento que está totalmente adaptado a la sociedad actual, ¿cuál es la excusa para dejarlas fuera del aula?

Así, la asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Primaria” ha sido clave en nuestra formación como docentes, ya que por un lado nos ha abierto un mundo de posibilidades, herramientas, recursos, conocimiento… que hasta ahora desconocíamos, y que seguiremos renovando a lo largo de nuestra vida; y por otro, hemos aprendido a quitarnos el miedo a utilizar las Nuevas Tecnologías y a hacer partícipes y protagonistas a los propios alumnos. Los propios alumnos/as de la asignatura hemos desarrollado una dinámica propuesta por el profesor que ejemplifica a la perfección lo que queremos transmitir a los alumnos: trabajo cooperativo, apoyo mutuo, renovarse, crear conocimiento, construir aprendizaje… y todo ello ha sido posible gracias al trabajo con las Nuevas Tecnologías.

En definitiva, llegó la hora de emprender el viaje por nuestra cuenta. Tenemos el equipaje inicial, que iremos renovando constantemente; tenemos las ganas; tenemos mucho que enseñar… y mucho que aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario